miércoles, 25 de febrero de 2009

EL CALIBRADOR PIE DE REY






HISTORIA
El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a.C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577) –que inventó el nonio o nonius–, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pedro Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
El calibre moderno con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio asequible.
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).


APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

PARTES DE UN PIE DE REY


a) Cuerpo del calibre
b) Corredera.
c) Mandíbulas para exteriores.
d) Orejas para interiores
e) Varilla para profundidad.
f) Escala graduada en milímetros.
g) Escala graduada en pulgadas.
h) Graduación del nonio en pulgadas
i) Graduación del nonio en milímetros.
l) Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por tornillo.
m) Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.
n) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños.
o) Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor.
p) Tornillo de fijación del nonio

ALGUNOS TIPOS DE CALIBRADORES

CALIBRADOR DE INTERIORES

Está diseñado para medir profundidades de agujeros, ranuras y escalones., también puede medir distancias referidos y perpendiculares o una superficie plana del objeto.
Operan con el mismo principio que los calibradores de tipo estándar, su sistema de graduación y construcción son básicamente iguales, el cursor de estos calibradores está ensamblado con un brazo transversal que sirve como apoyo al instrumento sobre la superficie de referencia de la pieza que se desea medir, pueden o no, tener el mecanismo de ajuste fino, la carátula o la graduación vernier.



CALIBRADOR PIE DE REY CON DISPLAY DIGITAL

Pie de rey con display digital, la ideal herramienta para utilizar en comercio o industria
Realizado en acero inoxidable
Alta precisión que alcanza hasta 0.01mm/ 0.0005 in.
Función básica: puede realizar la medición interna, externa, de profunda y de escalera
Puede instalar cero a cualquier lugar
Mide fácilmente
El tornillo en el pie puede fijar el puesto de medición
Muestra directamente la dimensión en el display
Un botón de cambiar inch/mm
Conviernte tabla de conversión en revés.





CALIBRADOR DE ALTURA CON VERNIER
El gramil o calibrador de altura con vernier es un instrumento de medición y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrología y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetría, centros para taladros, excesos de mecanizado etc.
Consta de una columna principal, que está graduada en centímetros y milímetros, por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisión. La punta del calibre es de metal duro.
Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelación, para comprobar el paralelismo u horizontalidad de superficies..

VIDEOS DE USO DEL CALIBRADOR PIE DE REY







RESISTENCIA Y GRADOS DE LOS TORNILLOS



















Los tipos comunes de TORNILLOS, longitud, diámetro, grado y paso de roscas de sujetadores roscados.
CONTROL DE SEGURIDAD:
--Nunca use un tornillo que ha sido sobre ajustado. Su resistencia de tensión es muy baja y podría romperse.
--Use la herramienta correcta para ajustar o desajustar tornillos, caso contrario usted podría romperlos.
--Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.
--El estándar ISO usa dos números sobre la cabeza del tornillo. El primer número indica la resistencia de tensión; el segundo número significa la resistencia a punto cedente.
--Si un tornillo esta marcado 8.8, tiene una resistencia de tensión de 800 MegaPascals (MPa), 80% de su resistencia de tensión. Una marca de 10.9 indica un valor de tensión de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa, 90% de su resistencia de tensión.
4 = 400 MPa
5 = 500 MPa
8 = 800 MPa
10 = 1000 MPa
.5 = 50%
.6 = 60%
.7 = 70%, etc.


--Siempre use un tornillo adecuado para la aplicación. Si un tornillo con demasiada resistencia de tensión es usado y no ajustado a su valor de diseño, podría romperse. Esto es porque tornillos de alta tensión tienen menor resistencia a la fatiga que tornillos con un valor mas bajo de tensión.
Puntos a tener en cuenta:
--Sujetadores son usados para asegurar componentes o juntar partes de componentes. Hay dos tipos principales desujetadores: pulgada y métrico. Estos no son compatibles.
--Los tornillos se identifican de cuatro formas:
Longitud
Diámetro
Paso de la rosca
Resistencia de tensión
--La longitud de un tornillo es la distancia desde debajo de la cabeza del tornillo hasta el final del filete. Tornillos enpulgadas pueden venir en tamaños tales como 1 1/4”, 3 1/2”, etc. Los tamaños de los tornillos en métrico podríanser 25mm, 40mm, etc.


--El diámetro de un tornillo es el espesor del vástago del tornillo. Esto será 1/4” o 1/2”, etc. si es un tornillo en pulgada, o 6mm, 8mm, 10mm, etc. si es un tornillo métrico.
--Filetes finos pueden lograr una fuerza de ajustamiento mayor que filetes gruesos.
--Filetes gruesos son usados en materiales blandos porque tienen un agarre mayor en el material.
--La medición del paso de rosca para tornillos UNC y UNF esta descrito en el número de filetes por pulgada.
--Un tornillo UNF podría medir 1/2” x 3” x 20. Esto es, el tornillo es 3” largo, tiene un diámetro del vástago de 1/2” y el área roscada tiene 20 filetes en cada pulgada de rosca. Un tornillo UNC que mide 1/2” x 3” x 13 tendrá las mismas dimensiones pero tiene solo 13 filetes por cada pulgada de rosca.
--La longitud y diámetro del vástago de tornillos métricos se mide en la misma forma que tornillos UNF y UNC pero las mediciones son en milímetros, mas que en pulgadas o fracciones de una pulgada. La diferencia esta en como el paso del filete es medido. Tornillos métricos definen su paso por la distancia entre cada filete. Hay todavía filetes finos y gruesos pero esta vez la dimensión del tornillo podría ser 6mm x 40mm x 1.0 o 1.25 en el caso de un filete fino. Un tornillo fileteado grueso de un tamaño similar tendrá las dimensiones de 6mm x 40mm x 1.75 o 2.0.
--Que tornillo es adecuado para una aplicación se determina por la resistencia de tensión y la resistencia a punto cedente. La resistencia a punto cedente es la máxima tensión que un tornillo puede soportar y todavía volver a su forma original.
--Hay dos estándares de clasificación de tornillos en uso. La Sociedad de Ingenieros del Automotor (SAE) y el Instituto de Estándar Nacional Americano (ANSI) aplican el ANSI estándar. Esta clasificación se aplica a la resistencia del tornillo. La segunda es la Organización de Estándar Internacional (ISO) clasificación para resistencia de tensión y resistencia a punto cedente del tornillo
--Un tornillo clasificado por la ANSI estándar es identificado por el número de líneas colocadas alrededor del cabeza del tornillo. El valor mínimo de resistencia de tensión es definido como 2. Un tornillo de este valor no tiene líneas en su cabeza.
0 líneas = Grado 2 resistencia de tensión
3 líneas = Grado 5
5 líneas = Grado 7
6 líneas = Grado 8

Un alto grado-valor = un alto valor de tensión.

martes, 17 de febrero de 2009

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento
que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervencions de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.


VIDEO DE CAMBIO DE ACEITE





Mantenimiento Predictivo: Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos.


Mantenimiento Cero Horas (Overhaul)
: Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.


Mantenimiento En Uso: es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tal solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total).

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es el conjunto de normas creadas con el fin de proteger al trabajador y a la maquinaria de accidentes y peligros afines a su profesión.

Entre las normas que debemos tener en cuenta para el mantenimiento de motos, tenemos:
1 usar siempre la vestimenta adecuada y de la forma correcta de acuerdo a la tarea a desempeñar.
2 Evitar el uso de joyas o cualquier objeto de adorno en el cuerpo que pueda distraer
3 Utilizar siempre la herramienta adecuada para cada tarea
4 Conocer la maquinaria a operar
5 Evitar distracciones a la hora de operar la maquina
6 Trabajar siempre sobrio (evitar laborar bajo la influencia de licor, drogas , enfermedad, etc)
7 Contar con una buena iluminación para desempeñar la labor
8 Adecuar el sitio de trabajo de acuerdo a la necesidades de la profesión
9 Tener siempre a mano un botequín de primeros auxilios
10 Mantener en buen estado las instalaciones eléctricas
11 Señalizar adecuadamente con avisos
12 Almacenar de forma adecuada los combustibles y desechos
13 Verificar siempre el desempeño final de la maquina
14 Prohibir la entrada a menores
15 Tener el conocimiento adecuado para la labor a realizar