jueves, 6 de agosto de 2009

LA BATERIA

Métodos de carga de Baterías
Por Jader Alzate ( extraído de su página JAL )
Como cargar las baterias de:
Ni-Cad
Ni-Mhi
Plomo-Ácido

Carga de baterías de Ni-Cd (Níquel Cadmio)
Carga Normal estándar:
Por lo general las baterías Ni-Cd pueden cargarse aplicándoles una corriente constante de C/10 (Capacidad en mAh de la batería dividido 10) durante un periodo de 12 a 15 horas.
Carga Rápida (6 a 8 horas) :
No todas las baterías de Ni-Cd (Níquel Cadmio) pueden cargarse con esta rata de corriente. Verifique en la etiqueta de la batería o con el fabricante si la batería soporta este tipo de carga.
Para una carga rápida, se aplica a la batería una corriente equivalente a C/5 (Capacidad en mAh de la batería dividido 10 o 0.2xC ) por un periodo de 6 a 8 horas.
Para evitar sobrecarga de la batería, este tipo de carga debe complementarse con un temporizador que corte la carga en el tiempo recomendado.
Carga Súper Rápida (1 a 2 Horas):
Solo algunas baterías de Ni-Cd (Níquel Cadmio) están construidas para soportar este tipo de carga Verifique en la etiqueta de la batería o con el fabricante si la batería soporta este tipo de carga.
Los cargadores diseñados para este tipo de carga, son los mas complejos y costosos, pues estos posen además de una fuente de corriente constante, circuitos especialmente diseñados para detectar el rV (Delta de Voltaje) y el tiempo de carga. Recomendado por los fabricantes.
Para realizar cargas en tiempos entre 1 o 2 horas, se aplica a la batería una corriente entre 0.5C a 1C ( C/2 a C) hasta que es detectado un descenso en el voltaje ( rV negativo ver grafico Comportamiento del voltaje Durante la carga). Después de detectar el descenso en voltaje de las celdas, automáticamente se reduce la corriente a un valor mínimo necesario para el sostenimiento de la carga (0.05 a 0.033 C).

Carga de baterías de NiMh (Níquel Metal Hydride)
La baterías de NiMh (Níquel Metal Hydride) son mas sensibles a alas sobrecargas, a su vez la carga genera en ellas aumentos mas rápidos en la temperatura lo cual también la deteriora.
Las baterías de NiMh (Níquel Metal Hydride) pueden cargarse rápidamente en periodos de 1 hora con ratas de carga de 1C, sin embargo para evitar el deterioro de las baterías, debe utilizarse para ello equipos cargadores especialmente diseñados que protejan la batería las sobrecargas y los excesos de temperatura.
Carga Lenta
Cargar baterías con una corriente constante a una rata de C/10 con una terminación de carga delimitada por tiempo (12 Horas) , es un método conveniente para cargar completamente las baterías de NiMh (Níquel Metal Hydride) .
La carga deberá detenerse después 12 horas para una batería completamente descargada. Sí la batería no esta completamente descargada, la aplicación de 12 horas de carga , sobrecargará la batería.
Carga Rápida (4 Horas)
Una batería NiMh (Níquel Metal Hydride) puede ser cargada con eficiencia y seguridad utilizando corrientes superiores alas descritas anteriormente. Es necesario sin embargo un control de carga para terminar la carga antes de que la batería alcance los limites de temperatura recomendados por el fabricante.
Una batería completamente descargada puede cargarse con una rata de C/3 con un temporizador que corte la carga en 3.6 horas. La temperatura de las baterías no puede exceder los 55 ºC por celda.
Carga Súper Rápida (1 Hora)
Para lograr cargar completamente una baterías NiMh en 1 hora sin sobrecargarla y sin que esta sufra deterioro por la temperatura, es necesario que el sistema de carga este equipado con sistemas de terminación de carga combinados (Temperatura dT/dt, Voltaje rV, Tiempo).
Los fabricantes recomiendan hacer la carga en tres pasos:
1. Cargar con una rata de carga de 1C hasta detectar un incremento en la temperatura por celda de 1 ºC por minuto.
2. Aplicar una rata de carga de C/10 terminada por temporizador en ½ hora.
3. Aplicar una corriente de sostenimiento de C/300 por el tiempo que se requiera.

Carga de baterías SLA(Sealed Lead-Acid) Plomo-Ácido
Las baterías de plomo-ácido requieran para su carga un tratamiento diferente a las baterías de NiCd y NiMh, la principal diferencia es que para las de Plomo-ácido se utilizan voltajes fijos a cambio de corrientes fijas.
Voltaje Constante
La carga de baterías de Plomo-Ácido se logra aplicando a la batería un voltaje constantes de 2.45 voltios por celda (Ej. Para una batería SLA de 12 voltios, que tiene 6 celdas serán 14.6V), con una temperatura ambiente de 20 a 25 ºC. La carga es tara completa cuando la corriente sigue siendo estable por 3 horas.
Voltaje constante y Corriente constante
En este método se carga la batería controlando la corriente a 0.4C y el voltaje a 2.45 voltios por celda (Ej. Para una batería SLA de 6 voltios, que tiene 3 celdas serán 7.35V), con una temperatura ambiente de 20 a 25; por un tiempo entre 6 a 12 horas dependiendo de estado de descarga de la batería.
Carga Rápida
Cuando se carga rápidamente una batería SLA, se requieren altas corrientes de carga por un corto tiempo para restablecer la energía que ha sido descargada. Medidas adecuadas como el control de la corriente de carga son requeridas para prevenir la sobrecarga cuando la carga es completa.
Requerimientos básicos de un cargador rápido para baterías SLA son:
Suficiente capacidad de corriente
La corriente de carga debe ser automáticamente controlada para prevenir sobrecarga aún cuando en cargas prolongadas.
La temperatura ambiente no debe se superior a 40 ºC ni inferior a 0 ºC.
Debe garantizarse un ciclo de vida (Carga/descarga) seguro. De acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario